Fundación Eco Desarrollo

PROYECTOS | HIDROPONIA

hidroponia sistema de recirculación en el que se utiliza una solución nutritiva la cual logra la dosificación exacta de macro y micronutrientes requeridos para el crecimiento vegetal realizar una hidrohuerta a través de un sistema de Hidroponias sistema de recirculación sin uso del suelo

Estación experimental de Hidroponia

La hidroponia es un sistema de recirculación en el que se utiliza una solución nutritiva la cual logra la dosificación exacta de macro y micronutrientes requeridos para el crecimiento vegetal. Con este programa se propone realizar una hidrohuerta a través de un sistema de Hidroponias.

La característica principal y sustentable de la hidroponia radica en que es un sistema de recirculación sin uso del suelo que utiliza mínimos recambios de agua y altas densidades de producción para así utilizar al máximo el espacio y el agua requerida, sin derroches.

Se busca producir hortalizas de hojas en Sistema Hidropónico NFT donde la solución nutritiva circula y recircula a lo largo del día retornando en cada ciclo a un reservorio, lugar donde se la trata y es bombeada a las mesas de cultivo, con arranques de riego de 10 minutos y seguido de otros 10 minutos de drenaje para la aireación perfecta de las raíces.

Sus ventajas y beneficios son:

  1. Por su separación de los micro-organismos del suelo, baja drásticamente el consumo de defensivos sintéticos.
  2. Es un sistema limpio que no provoca erosión.
  3. Control absoluto sobre las cosechas y producción sistemática a lo largo del año.
  4. Trabajo liviano, apto para cualquier edad.
  5. No se rompe la estructura del suelo, torna cultivable un sitio pedregoso.
  6. Al tener nutrición específica aumenta la resistencia a enfermedades.
  1. Producción de gran calidad y uniformidad.
  2. Las plantas no gastan energía en arraigarse al suelo.
  3. Turnos más cortos, se obtienen más cosechas por año.
  4. Se trabaja a mayor densidad de cultivo.
  5. Puede haber aprovechamiento total del espacio disponible.
  6. Se trata de una producción continua.
  7. Reduce el consumo de agua hasta en un 90 % y ocupa 1/5 del espacio de una huerta convencional.

Hasta el momento se ha logrado desarrollar junto a la Fundación Azul, un Proyecto de Hidroponia en Monte Caseros. La estación experimental se ha desarrollado con éxito, generando la posibilidad de expandirlo a otros puntos del país. Ya se encuentran en planificación y construcción para el corto plazo de nuevas estaciones experimentales en La Paz (Entre Ríos), Puerto Madryn (Chubut), Ushuaia (Tierra del Fuego) y Capital Federal.